Las resinas de tipo sintético, también llamadas resinas plásticas, son aquellas que se utilizan para fabricación de los plásticos, pues es un material muy económico, ligero, resistente, muy versátil y de fácil mantenimiento. Existen diferentes tipos de resinas con diferentes características. En este artículo te contamos todo sobre sus usos y aplicaciones.

tipos de resinas plásticas

¿Qué es una resina plástica?

Las resinas de tipo sintético o resinas plásticas son un material que contempla propiedades similares a las resinas naturales (un líquido viscoso capaz de endurecerse de forma permanente) pero muy diferentes en estructura química.

La estructura química de las resinas plásticas son polímeros (macromoléculas), hechos de monómeros o compuestos  químicos  de  bajo  peso  molecular  que a través de un proceso llamado polimerización se  agrupan  entre  sí  formando  un  nuevo compuesto: el polímero. Estos son libres de alterar composición y patrones corporales por resinas sintéticas y cargas, plastificantes, estabilizadores, lubricantes, el composición de aditivos como material de color.

Este tipo de resinas plásticas son la materia prima con la que se fabrican los plásticos que utilizamos en el día a día. Las propiedades básicas de los plásticos están determinadas principalmente por la naturaleza de las resinas con las que se fabrican. Algunos plásticos son básicamente compuesto de resinas sintéticas que no contienen o contienen menos aditivos, como plexiglás, poliestireno, etc.

Tipos de resinas plásticas

Como ya hemos dicho anteriormente cada polímero tiene distintas propiedades y se comporta de manera distinta ante el entorno y sus circunstancias.

En esta ocasión hablaremos de las resinas plásticas más importantes, centrándonos en 5 de ellas: polietilenos, polipropilenos, poliestirenos, resinas PET  y PVC .

Polietilenos

El polietileno uno de los polímeros más sencillos. Se produce a partir del etileno derivado del petróleo o el gas y según el proceso de fabricación, existen diferentes variedades: Polietileno de alta densidad (High Density Polyethylene, HDPE en inglés),  Polietileno de Baja densidad (Low Density Polyethylene, LDPE) y Polietileno Baja Densidad Lineal (Linear Low Density PolyEthylene, LLDPE).

Las resinas del polietileno son polímeros termoplásticos, esta propiedad les permite  una  mayor maleabilidad al molde final, así como una gran flexibilidad y poco peso. Se torna líquido al calentarse alrededor de los 105° y al regresar gradualmente debajo de su temperatura  normal de fusión el material se solidifica creando un material muy duro y resistente que no podrá ni romperse, ni siquiera doblarse.

  • Polietileno de alta densidad (HDPE): es característico por su excelente resistencia térmica y química. Ofrece rigidez y dureza, y se puede procesar por los mismos métodos de conformado que los termoplásticos: moldeo por soplado de grandes partes e inyección, extrusión, film y gran variedad de artículos moldeados por inyección. Está presente en una gran variedad de objetos como: botellas, envases, juguetes, cascos, envases de cosmético, etc. El HDPE es el polímero sintético con el mayor volumen de producción en todo el mundo.
  • Polietileno de Baja densidad (LDPE): la facilidad de procesamiento de las resinas de LDPE es superior al de la mayoría de las resinas, lo que resulta en soluciones con un costo competitivo para los convertidores, que combinan transparencia, rigidez y densidad y además, pueden transformarse en una amplia variedad de aplicaciones de película. Entre las aplicaciones más típicas podemos mencionar revestimientos, envoltorios externos, bolsas para artículos de consumo, bolsas industriales, películas termocontraíbles y para contención transparentes, películas de laminado, películas agrícolas, revestimientos por extrusión, tapas y cierres y diversos productos durables, tales como juguetes.
  • Polietileno Baja Densidad Lineal (LLDPE): el LLDPE tiene menos sensibilidad de corte que el LDPE porque tiene una distribución estrecha del peso molecular y ramificación de cadena corta. Sin embargo, el LLDPE tiende a tener una mayor resistencia al estrés ambiental que el LDPE. Debido a su mayor resistencia las resinas de polietileno de baja densidad lineal (LLDPE) son ideales para tapas con espesor reducido y una variedad de piezas como por ejemplo contenedores industriales, envoltorio de plástico, juguetes, cubiertas, tapas, tubería, cubos y contenedores, geomembranas, tubería flexible, frascos farmacéuticos, etc.

Polipropileno

El polipropileno es un hidrocarburo que pertenece a la familia de las poliolefinas y que se produce a partir de la polimerización del Propileno. Su estructura molecular consiste en un grupo metilo (CH3) unido a un grupo vinilo (CH2). El polipropileno también puede ser copolimerizado con etileno para formar los copolímerosrandom (para mayor transparencia y brillo) y los copolímeos de impacto (resistencia al impacto y a bajas temperaturas). Es un material muy resistente al calor aunque no es muy flexible.

El polipropileno es una de las resinas plásticas cuya producción impacta en menor grado al medio ambiente pues es 100% reciclable.

Algunos de los usos más comunes del polipropileno son:

  • La fabricación de película y film (BOPP)
  • Bolsas de rafia como las utilizadas en el envasado de harina o cereales
  • Envases industriales
  • Cuerdas e hilos de rafia
  • Tapas y envases
  • Fabricación de cubrebocas y ropa quirúrgica
  • Fabricación de componentes electrónicos

Poliestireno

El poliestireno es un polímero resultante de la síntesis orgánica entre el etileno y el benceno por medio de un proceso de polimerización. esta resina plástica es ampliamente utilizada según su forma de transformación, ya sea con extrusión, extrusión con soplado, o moldeo por inyección.

Las características del poliestireno varían según el tipo de resina plástica:

  • GPPS o poliestireno cristal: material transparente y quebradizo.
  • HIPS o poliestireno de alto impacto:  material con menores propiedades ópticas
  • EPS   o   poliestireno   expandido: un   material   muy   liviano   con   muy  buenas propiedades de transmisión térmica.

El poliestireno es sumamente  efectivo  y  funcional  para  divisiones  de  baño,  difusores  de  luz,  siendo  muy propicio también para fabricar tuberías. También lo encontramos en la fabricación de carcasas de radio y televisión, interiores de refrigeradores, partes automotrices y cubiertas de construcción.

Resinas PET

Las resinas PET son el poliéster termoplástico más conocido. Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Este material tiene una baja velocidad de cristalización y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino.

Las propiedades físicas del PET y su versatilidad han sido las razones por las que su producción ha aumentado notablemente en la fabricación de fibras textiles, pero es gracias a su impermeabilidad y el hecho de que actúe como barrera para los gases como el CO2 y el O2 que se ha disparado su uso en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente de botellas, bandejas, flejes y láminas. Es, además, un material fácilmente reciclable.

Usos de las resinas PET:

  • Fabricación blisters
  • Cajas para envasar alimentos y otros productos como cosméticos o medicamentos
  • Hilos de costura
  • Partes para cinturones
  • Refuerzos de llantas
  • Botellas
  • Envases termoconformados

PVC

El  policloruro  de  vinilo,  mejor  conocido  como  PVC  es  uno  de  las  resinas  plásticas  más conocidas y utilizadas. En su composición están presentes: carbono e hidrógeno en forma de etileno, derivado del petróleo o gas, y cloro. La resina virgen se mezcla con aditivos específicos para obtener las propiedades requeridas: flexibilidad, transparencia, textura o color.

El PVC es totalmente reciclable y con poca inflamabilidad, lo que le da un valor agregado importante ante la mayoría de las resinas plásticas. También es aislante térmico.

Existen 2 tipos de PVC:

  • PVC rígido. Utilizado sobre todo para tuberías e insumos para la construcción, piezas de electrodomésticos y computadores, tarjetas bancarias, empaques y envases.
  • PVC  flexible.  Para  la  fabricación  de  bolsas  para  suero  o  sangre,  mangueras  flexibles  y lonas, aislantes para cables conductores, membranas para impermeabilización.

Usos del PVC:

  • Botellas para agua
  • Botellas para fármacos
  • Botellas para cosmética
  • Botellas para limpieza
  • Muebles de jardín
  • Recubrimiento de cables
  • Partes de artefactos eléctricos
  • Cajas de distribución
  • Carcazas y partes de computadoras
  • Aplicaciones médicas
  • Tubos y bolsas para sangre
  • Catéters
  • Tapicería automotríz
  • Tableros

tipos de resinas plásticas

Reciclaje de las resinas plásticas

Existe un Código de Identificación de la Resina que se trata de un sistema internacional utilizado en el sector industrial para diferenciar la composición de las resinas en los productos plásticos de uso diario. Está formado por siete números que clasifican los diferentes tipos de plásticos y marcan su nivel de toxicidad y si pueden ser reciclados con facilidad.

Los números se integran dentro del triángulo de Möbius (símbolo universal del reciclaje). Así, el 1 (PET) y el 7 indican que debe usarse con precaución en su reciclado. El 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (polipropileno) indican que es material seguro. Mientras que el 3 (PVC) y el 6 (poliestierno) son señalados como material dañino.

 

Ahora ya conoces las características, tipos y usos de las resinas plásticas. En Imagia Global llevamos más de 25 años trabajando en materiales gráficos de alta calidad, resinas y artículos promocionales y de fidelización. Si tienes alguna duda o necesitas más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro número de teléfono +34 950 350 022, del correo electrónico