El mundo de los materiales gráficos y soportes para publicidad es muy amplio y existen materiales muy diferentes y variados para una infinidad de productos finales. Según las necesidades que tengamos, deberemos elegir un tipo de material u otro, con unas características, durabilidad y resistencia diferentes. En este artículo hablamos sobre la durabilidad y resistencia de los diferentes materiales gráficos.
Características de los materiales gráficos
Los materiales gráficos con los que se trabaja en publicidad pueden ser muy variados. La gran mayoría de ellos están conformados por plásticos o resinas plásticas que les confiere una gran durabilidad y resistencia, además de muchas otras características como aislamiento, resistencia sustancias químicas, resistencia al calor, etc.
Las características más importantes y que más utilidad vamos a encontrar en los materiales gráficos son la durabilidad y la resistencia.
Nos referimos con durabilidad a la resistencia de un material de permanecer inalterable al paso del tiempo. Un material duradero debe resistir a los efectos del paso del tiempo, las heladas, los rayos solares, no debe alterarse su coloración y textura y debe estar libre de grietas, manchas, etc. En cuanto a resistencia, hablamos de la capacidad de un material para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algún modo.
Durabilidad y resistencia de los materiales gráficos
Como ya hemos visto, cada material gráfico, a pesar de tener muchas características en común, pueden ser muy diferentes. Vamos a analizar los diferentes materiales gráficos y sus aptitudes en cuanto a durabilidad y resistencia.
PVC rígido
En el PVC Rígido, la estructura celular y superficie pulida lisa hacen que sea la opción ideal para los impresores especializados y las carteleras también es un material ideal para las decoraciones arquitectónicas. Este material ha sido ampliamente utilizado para señalética, carteleras, displays, etc.
El PVC rígido a pesar de tener una elevada resistencia a sustancias químicas y al fuego, posee una limitada resistencia a la intemperie, por lo tanto es muy poco duradero. Aún así, es muy resistente al impacto y a la tracción.
Acrílico
El material acrílico posee las mejores propiedades entre el plástico. Su componente principal, el polimetil metacrilato, es ampliamente utilizado en edificios, publicidad y decoración. Aunque su estado natural es incoloro puede encontrarse en gran variedad de colores, con diferentes formas y adaptándolo a varias industrias.
Las láminas de acrílico ofrecen una alta resistencia a la tracción e impacto, por lo tanto es un material muy resistente, y además resiste
bien a la intemperie, siendo el material plástico más resistente en estas condiciones (incluyendo sol, lluvia, niebla salina y polución). No amarillea ni presenta fisuras frente a la acción de los rayos UV, lo que lo convierte en un material muy duradero.
Composite
El composite, se forma de la unión de dos materiales sintéticos mezclados heterogéneamente hace que sean más fuertes como conjunto que de manera individual. Tiene infinidad de usos para la creación de diferentes formatos publicitarios, construcción… su uso cada vez más extendido en publicidad, en decoración.
El composite o resinas compuestas son materiales muy resistentes pues están constituidos por materiales sintéticos mezclados heterogéneamente que forman un solo compuesto mucho más fuerte. Este tipo de material tiene una vida útil muy larga y posee una gran resistencia al clima y la corrosión, lo que lo convierte en un material muy duradero.
Policarbonato
Los polímeros de policarbonato se usan para producir una variedad de materiales y son particularmente útiles cuando la resistencia al impacto y/o la transparencia son un requisito del producto. Cada vez el uso del policarbonato es mayor en anuncios publicitarios y en la industria de la publicidad y el marketing gracias a su gran resistencia al impacto y extraordinarias propiedades ópticas.
El policarbonato es amorfo, lo que significa que no tiene una estructura cristalina definida, sino que es informe. Esta propiedad le da al policarbonato sus propiedades mecánicas excepcionales: resistencia al impacto, dureza y estabilidad dimensional, convirtiéndolo en un material muy resistente. Una de las principales ventajas del policarbonato es su excelente envejecimiento tanto en interiores como expuesto a la intemperie. La vida útil de este material supera los 20 años por lo tanto es un material muy duradero.
Lonas de impresión
Las lonas de impresión son uno de los materiales gráficos preferidos por los anunciantes a la hora de realizar sus campañas a pie de calle. Las lonas publicitarias suelen estar fabricadas en PVC o fibra de poliester termoplástico (PET). Ambos compuestos poseen una gran resistencia a las fuerzas mecánicas, lo que hace que sean materiales muy resistentes, y, además, son materiales que tienen gran resistencia al clima, las sustancias químicas y la corrosión, lo que le hace un material muy duradero y perfecto para estar en el exterior.